Noticias

Vuelve al listado de noticias

Martes, 31 de mayo de 2022

Dos proyectos del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, galardonados en la VI Jornada de Salud

Han sido premiados, en el apartado de Humanización, el proyecto – “Dona Sang Educa: campaña de donación” y en el apartado de Innovación e Investigación, el proyecto "Imagina que puedes, el primer BST de España que ofrece una terapia de realidad virtu

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha recibido dos galardones en la VI Jornada de Salud organizada por la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears en las categorías de Innovación e Investigación y de Humanización.

Maria Vanrell Mora, Marian Manchón Romaguera, Isa Victor Llinàs, Cristina Matas Melis y Cecilia Bordes componen el equipo que ha sido premiado en la categoría de Humanización por el proyecto “Dona Sang Educa: ApS y campaña de donación”. Durante el curso escolar 2018-2019 el departamento de planificación y promoción del BSTIB puso en marcha un cambio en el proyecto de educativo en los centros escolares. En noviembre 2018, organizó junto con la dirección general de Formación del Profesorado de la Conselleria de Educación, un curso de Aprendizaje y Servicio (ApS) dirigido a profesores de primaria y secundaria, con el objetivo de formar e implicar a profesores y alumnos y así organizar campañas de donación en los centros educativos. Con este cambio, el número de charlas y talleres aumentaron, así como la implicación en la organización de campañas de donación de los centros escolares. En el transcurso del curso escolar 18/19, se realizaron 42 campañas de donación (un 40% más que el curso anterior) en las que participaron 1.692 personas (casi el doble que en el curso 2017-2018).

“Imagina que puedes”, el servicio de apoyo psicológico con realidad virtual para superar el miedo a la sangre y a las agujas en el Banco de Sangre y Tejidos, ha sido premiado en la categoría de Innovación. La terapia, que utiliza la tecnología de la realidad virtual tiene un valor añadido al ofrecerse en el Banco de Sangre que dispone de los elementos necesarios para la exposición y superación de los miedos. El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha sido el primero de los bancos de sangre de España en ofrecer un servicio que supone una ayuda para aquellas personas que quieren donar sangre y no lo hacen por miedo. El equipo galardonado en este proyecto está formado por Cristina Alcover Palou, Eva Gómez Sjunnesson, Toni Martorell Carbonell, Andreu Vidal Bustamante e Ismael Gutiérrez Fernández. Durante los meses de duración, desde finales de septiembre de 2019 hasta el inicio de la pandemia, 53 personas se interesaron por el programa y se atendieron, 30. 9 personas superaron sus miedos con una media de 5 sesiones por paciente. 21 personas quedaron pendientes de acabar el tratamiento con el inicio de la pandemia.


Foto:
De izquierda a derecha: Ismael Gutiérrez, Cecilia Bordes, Xisco Solera, Cristina Alcover, Maria Vanrell, Eva Gómez, Estefanía Ramos, Isa Victor, Marian Manchón, Nadal Crespí y Antònia Llodrà.



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2022 | Información legal