Preguntas frecuentes

  • ¿Puedo donar sangre si estoy embarazada o sigo en periodo de lactancia?

    Las mujeres embarazadas o en período de lactancia no deben donar sangre dada su mayor necesidad de hierro pero si que pueden donar transcurridos 6 meses del parto, o hasta que haya concluido la lactancia, cualquiera de las dos opciones que sea más prolongada.

  • ¿Cuántas donaciones de sangre se necesitan en las Islas Baleares?

    Actualmente, para cubrir las necesidades hemoterápicas de las Islas Baleares se necesitan 200 donaciones de sangre diarias, 3.750 mensuales y 45.000 donaciones anuales.

  • ¿Puedo donar sangre si soy mayor de 65 años?

    Sí, con permiso del médico responsable, renovado al menos anualmente, los donantes habituales podrán continuar donando hasta los 70 años, siempre que tengan buena salud, sin restricciones o limitaciones en su actividad.

  • ¿Duele el proceso de extracción?

    El pinchazo es similar al de que se realiza para un análisis de sangre. Tanto el material de extracción, como el personal sanitario están especialmente preparados para dar una correcta atención a las personas que dan sangre.

  • ¿Por qué no se puede donar con un peso inferior a 50 Kg.?

    Porque el material (bolsas de sangre) está diseñado para 450cc. Cantidad que no se puede extraer a una persona inferior a esos 50 Kg.

  • ¿Se debe estar en ayunas para donar sangre?

    No. Es conveniente no tener el estómago vacío, pero si haber realizado la digestión. Hay que esperar 30 minutos después del desayuno o merienda o 2 horas tras de una comida cuantiosa (mediodía/cena). Es mejor evitar las comidas ricas en grasas antes de la donación.

  • ¿Puedo donar si me he hecho un piercing o un tatuaje?

    Sí, una vez transcurridos 4 meses desde que te hiciste el tatuaje o el piercing.

  • ¿Puedo donar tomando medicamentos?

    Depende del medicamento y la razón por la que se esté tomando. Consulta al personal médico (enlace)

  • ¿Puedo donar sangre habiendo sufrido hepatitis?

    Sí, puedes donar siempre y cuando la hepatitis que hayas padecido haya sido una hepatitis A y hayan transcurrido 6 meses o más de la curación. Nunca, en el caso de la hepatitis B, ni en la C.

  • ¿Puedo donar sangre teniendo la menstruación?

    Sí. Siempre y cuando te encuentres bien.

  • ¿Puedo donar sangre siendo diabético?

    Sí, si eres diabético con tratamiento de pastillas. En el caso precises inyectarte insulina no podrás donar sangre.

  • ¿Influye el índice de colesterol en la posibilidad de donar sangre?

    No. Tampoco recibirás esta información en el resultado de la analítica ya que para realizar estos análisis hay que estar en ayunas al contrario de los que se recomienda para la donación.

  • ¿Me puedo contagiar al donar sangre?

    No, el material es estéril y de un solo uso (desechable). El material está diseñado para que una vez usado no pueda ser reutilizado.

  • ¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

    Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de 2 meses. Como regla general, se ha establecido que los hombres pueden donar hasta 4 veces en un año natural, y las mujeres 3. Esta diferencia no es discriminación, sino para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación.

  • ¿Desde qué edad puedo donar? Siendo menor, ¿se puede donar con autorización paterna?

    Puedes donar sangre desde que alcances la mayoría de edad legal (18 años), nunca antes siquiera con autorización paterna.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar el volumen de la sangre donada?

    En 24 horas nuestro organismo ha recuperado el volumen sanguíneo y se encuentra en condiciones normales. Antes de ese tiempo, debemos evitar realizar actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados.

  • ¿Qué es la autotransfusión? ¿Puedo guardar mi sangre?

    Es la donación que el propio paciente realiza antes de una operación quirúrgica programada. Al paciente, bajo control médico, y con el aporte de hierro necesario, se le extrae su sangre que será conservada y almacenada a 4ºC, para poder cubrir las necesidades que puedan surgir durante el acto quirúrgico.

  • Si se realizan todos los análisis a la sangre ¿por qué se realizan tantas preguntas en el cuestionario?

    Con el cuestionario médico se protege tanto la salud del donante, evitando la donación cuando pueda perjudicarle, como la del enfermo, descartando las situaciones de riesgo de contagio de una infección transmisible por la sangre durante el periodo de ventana (tiempo que transcurre desde que alguien se contagia hasta que aparece reflejado en las pruebas de laboratorio).

  • ¿Qué religiones no aceptan la donación ni la transfusión de sangre?

    Sólo los testigos de Jehová.

  • ¿Cuál es el grupo sanguíneo más solicitado?

    Se precisan todos los grupos sanguíneos ya que cualquiera puede necesitar una transfusión de su grupo sanguíneo aunque esté más o menos representado en la población.

    Los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A+ y el O+. Sin embargo, el grupo universal es el O-, dado que puede utilizarse para transfundir a pacientes de todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia, pero únicamente lo tiene entre el 8% de la población. Sin embargo, en cuanto a la transfusión de plasma, es importante saber que los donantes AB son donantes universales de este componente sanguíneo y representan menos del 4% de la población.

  • ¿Por qué es voluntaria y altruista la donación de sangre en España?

    Para garantizar la seguridad y fiabilidad de la donación. Si fuese remunerada, podría darse el caso de donaciones nacidas de la necesidad económica, que influiría en la sinceridad del donante, pudiendo ocultar datos que de conocerse supondrían su exclusión. Así mismo, al ser voluntaria, evitamos las presiones sociales que el donante pueda sufrir.

Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2018 | Información legal