Noticias

Vuelve al listado de noticias

Lunes, 17 de marzo de 2014

Tercera Maratón de Donación de Sangre en Son Llàtzer

La campaña se desarrollará de las 09 hasta las 20 horas, y las personas que tomen parte podrán donar sangre en la sala de extracciones del Hospital o acudiendo al autobús que se encontrará frente a la entrada de consultas externas.

El objetivo de este maratón en Son Llàtzer es conseguir alrededor de 100 donaciones en once horas. (Cada día en Baleares se necesitan 200 donaciones de sangre) La finalidad de la organización de la campaña en Son Llàtzer es hacer que el mensaje solidario llegue a las personas más sensibilizadas con la necesidad de disponer de reservas de sangre como son los profesionales que trabajan en el Hospital, los usuarios y los familiares de los pacientes. Se calcula que 1 de cada 10 pacientes ingresados ​​reciben transfusiones de sangre.

Donar sangre es muy fácil. Cualquier persona entre 18 y 65 años que goce de buena salud, pese más de 50 kilogramos y no esté en ayunas es candidata a donar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días. El hombres pueden donar 4 veces en un año y las mujeres 3.

Cada donación puede servir para trasfondre a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes destinados a un paciente o enfermo diferente.

El destino de las donaciones. Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre. Un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia, un 34,3 % es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.

En el año 2013 en el Hospital Son Llàtzer se transfundir 5.287 unidades de glóbulos rojos, 1.382 unidades de plaquetas y 549 unidades de plasma.
Actualmente, la FBSTIB provee de componentes sanguíneos y hemoderivados a todos los centros hospitalarios de Baleares y realiza campañas de donación semanales en los siguientes: Hospital Universitario Son Espases, Son Llàtzer Hospital de Manacor, Hospital de Inca, Hospital Mateu Orfila y Hospital Can Misses.
Resultados de las anteriores maratones en Son Llàtzer: En 2012 participaron 107 personas, se consiguieron 85 donaciones y 30 dieron por primera vez. En la segunda Maratón 2013, tuvieron 88 participantes, 65 donaciones, de las cuales 16 dieron por primera vez.

Acciones de la Maratón
Para animar a participar a los profesionales, a los familiares y usuarios del Hospital a la maratón, se han diseñando una serie de acciones como la colocación de carteles en las instalaciones de los centro , reparto de pegatinas entre el personal sanitario y no sanitario con el eslogan de "Voy a donar sangre", inclusión de las normas para ser dado a las bandejas en las que se sirve la comida a los pacientes, y también en las cafeterías del público.
Se han colocado pancartas en las rotondas de entrada al Hospital. Los autobuses de la EMT con destino a Son Llàtzer (líneas 14 y 28 ) llevan carteles informativos para concienciar a los usuarios de la importancia de donar sangre para salvar vidas. 



Otras noticias

Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal