Noticias

Vuelve al listado de noticias

Jueves, 21 de noviembre de 2013

Formentera dona sangre

Formentera es solidaria. Durante 2013, se han organizado 4 campañas en las que se han logrado 234 donaciones de sangre. 14 personas han donado sangre por primera vez en lo que llevamos de año en la isla.

Hay una nueva oportunidad para ayudar el próximo sábado, 23 de noviembre de 09:30 a 14 horas.

El sábado 24 de noviembre en Formentera, y si el tiempo lo permite, se organiza la última campaña de donación de sangre. Todas las personas que quieran colaborar pueden acudir de 09:30 a 14:00 horas al Hospital de Formentera.
En lo que llevamos de año 267 personas han participado en las 4 campañas de donación que se han organizado en la isla. Se han conseguido 234 donaciones y 14 personas han donado sangre por primera vez.
La FBSTIB recuerda que la donación de sangre es un acto voluntario y de carácter altruista de ayuda a los demás. Tiene una duración de 20 ó 30 minutos y ofrece a cambio toda una vida a las muchas personas enfermas que necesitan sangre que necesitan sangre para sus tratamientos (intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades, tratamientos oncológicos, entre otros). Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre.
Actualmente, para atender a los centros hospitalarios públicos y privados de las Islas Baleares los componentes sanguíneos que precisen, cada día se necesitan más de 200 donaciones de sangre.

El proceso de donación
Éste se divide en diferentes fases. La primera es la recogida de datos del donante (es importante que aporten su DNI o pasaporte). Una vez registrado, el donante debe contestar un cuestionario sobre su historial médico con el fin de garantizar que la donación es segura para el donante y para el paciente que va a recibir la sangre.
Si la donación está indicada, el donante pasa a la sala de donación dónde le atenderá el personal médico. Tan sólo notará al principio un leve pinchazo. La donación dura entre 5 y 10 minutos y el volumen extraído es aproximadamente de unos 450 ml. de sangre. El material de atención al donan es en todo momento estéril, de uso único y desechable. El último paso, pero no el menos importante, consiste en descansar en la sala de refrigerio al menos 5 minutos y beber mucho líquido.


Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas
Glóbulos rojos (hematíes), plaquetas y plasma son los tres componentes de la sangre que se extraen de una donación. Estos componentes se utilizan en el tratamiento de diferentes enfermedades como la leucemia, ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y en otros actos médicos como los transplantes e intervenciones quirúrgicas. Cada uno de ellos tiene una función específica.

Web sobre donación de sangre
La web www.donasang.org incluye:

Sabías que…
La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre.
Si quieres saber cuánta sangre tienes en tu cuerpo, un simple cálculo te ayudará a averiguarlo:
Multiplica tu peso por 7
Divídelo entre 100
El resultado que te dará son los litros de sangre que tienes en tu cuerpo.

 



 



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal