Noticias

Vuelve al listado de noticias

martes, 9 de junio de 2020

Inmensa gratitud en el Día Mundial del Donante de Sangre de 2020

El BSTIB agradece a través de las redes sociales la solidaridad de las más de 22.000 personas que cada año donan sangre en las islas

El 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre, un día muy especial en el calendario del Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB). Es una ocasión para agradecer a los donantes, nuevos y veteranos, su solidaridad y compromiso. Este año, por las circunstancias excepcionales que vivimos, la celebración se trasladará a las redes sociales.

La entidad ha invitado a los donantes a que participen enviando un vídeo con el objetivo de darles protagonismo. Son los que hacen realidad las transfusiones que ayudan a miles de pacientes a recuperar su salud o a salvar sus vidas.

Este evento virtual durará del 9 al 14 de junio. Servirá para concienciar a la población de que cualquier persona sana puede, con una donación de sangre, aportar mucho al sistema sanitario y a las personas que precisan de una transfusión. Seguramente, habrá quienes se animen a donar conociendo las razones que mueven a otros a donar.

El BSTIB ha llamado a esta campaña #PorUnMundoLlenodeSolidaridad conmovido por todos los gestos solidarios y generosos que recibe cada día. Los trabajadores de la entidad tenemos la suerte de estar rodeados diariamente por olas de solidaridad gracias a personas que desinteresadamente ayudan con sus donaciones de sangre. Somos el eslabón que canaliza la solidaridad y la convertirte en transfusiones efectivas y seguras. Las ponemos en manos de los profesionales sanitarios de todos los hospitales de nuestras islas para que puedan transfundir a los pacientes que esperan esa bolsa de sangre y agradecen a su héroe anónimo el tiempo que ha dedicado a salvar su vida.

El BSTIB pretende dar visibilidad y agradecer a las más de 22.000 personas que cada año donan sangre en las Islas Baleares su valentía, su generosidad y su compromiso con la sociedad. Su simpatía, su paciencia, su respuesta ante las llamadas de urgencia, su sentido de la responsabilidad, sus ganas de ayudar, sus sonrisas y tantos momentos compartidos que hacen que nuestro trabajo tenga sentido.

El BSTIB quiere aprovechar para animar a que más gente se sume a esta gran familia de gente maravillosa y aboga por #PorUnMundoLlenodeSolidaridad.

Por otro lado, como poca gente conoce por qué se eligió el 14 de junio para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, el BSTIB ha creado un vídeo animado explicativo. Ese día, en 1968, nació una de las personas más relevantes en el mundo de la donación y la transfusión de sangre, el doctor Karl Landsteiner. Fue quien descubrió, con 33 años, los grupos sanguíneos ABO. Esta fecha sería muy diferente sin sus hallazgos.

Baleares, 11 años de autosuficiencia

El año pasado se registraron 35.339 donaciones de sangre. El balance es positivo. Se ha conseguido mantener un equilibrio entre la demanda de los hospitales y los donantes. El BSTIB ha logrado ser autosuficiente por undécimo año consecutivo. De las donaciones, 28.747 son de Mallorca y 3.587 de Ibiza y Formentera. En Menorca hubo 3.005 donaciones.

En total se distribuyeron a los hospitales: 31.428 bolsas de glóbulos rojos, 2.866 de plasma, 1.134 de plasma recogido por aféresis y 5.798 de plaquetas. Tras estas cifras están todos aquellos pacientes que precisaban de una transfusión que fue posible gracias al altruismo de los donantes y a la profesionalidad del personal sanitario.

En 2019 hubo 3.279 donaciones por aféresis. En este tipo de donación, que dura entre 45 y 60 minutos, se separan durante el proceso los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas para seleccionar uno o varios. El componente elegido se recoge en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante.

Como centro de referencia en Baleares, el BSTIB cuenta con un equipo humano de primer nivel gracias a su formación constante y desarrollo profesional. Son ellos, junto a los donantes y a todos los colaboradores, los que posibilitan que la institución pueda dar soporte a toda la red sanitaria pública y privada de las Islas. Por ello, desde la entidad se apuesta de manera decidida por la innovación, la investigación y la promoción.

Algunos hitos del 2019:
• Puesta en marcha del servicio “Imagina que puedes” de atención a las personas con miedo a la sangre, las agujas y heridas mediante terapia con realidad virtual.
• 3 premios: Premios al mejor trabajo en el área de Práctica Transfusional y a la mejor iniciativa en Promoción en el Congreso de Medicina Transfusional y Terapia Celular celebrado en el mes de junio en Madrid y Premio a la mejor comunicación oral en las VI Jornadas del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares.
• 3 reconocimientos en la V Jornada de Salud.
• 3 proyectos de investigación y 8 publicaciones en revistas científicas.
• Reacreditación de los certificados del Comité de Acreditación Transfusional (CAT) tanto para Banco de Sangre como para el Banco de Tejidos, del sistema de calidad ISO 9001:2015 y FACT-NETCORD del Programa Concordia de donación de sangre de cordón umbilical.
• Eventos organizados: Días Mundiales: Donante de Sangre y Donación de Leche Materna, cuatro actos de reconocimiento a los donantes de Sangre y a las madres donantes de leche materna, V Carrera Solidaria por la donación de sangre, Reconocimiento a los centros educativos por su participación en el Programa “Dona Sang Educa”.

Donación de sangre en tiempos del coronavirus

Desde que se decretó el estado de alarma hasta el 31 de mayo de 2020, han donado 6.302 personas de las que 782 lo hicieron por aféresis. 

Es muy importante seguir donando sangre porque cada donación salva hasta tres vidas. En Baleares cada día se necesitan 200 donaciones de sangre y a pesar de la epidemia, las personas enfermas continúan necesitando transfusiones.

Donar sangre es seguro, necesario y está permitido.

Medidas de seguridad adicionales

1.      Hemos instaurado la cita previa para donar sangre. La cita previa permite controlar que no haya aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad entre donantes. Además, nos ayuda a programar la cantidad de donaciones necesarias para abastecer correctamente a los pacientes que lo requieren. Puedes pedir tu cita en: /que-es-la-sang/es_cita-previa.html

2.       Ven a donar sin guantes. Al llegar te pediremos que te quites los guantes, su uso no es seguro. Para medirte el nivel de hemoglobina tendrás que quitártelos. Es importante lavarse las manos con gel hidroalcohólico cuando llegues a donar. Es una medida necesaria de seguridad. En el lugar de donación encontrarás gel hidroalcohólico para que uses cuando llegues. También puedes utilizar el baño para lavarte las manos con agua y jabón.

3.       Las salas de donación son espacios libres de COVID. Los materiales que se utilizan son estériles y de un único uso. Los profesionales sanitarios extreman las medidas de higiene.

4.       Distancia de seguridad. Si al llegar hay más personas de las recomendadas, para garantizar la distancia de seguridad de entre 1 y 2 metros, podemos pedirte que esperes fuera hasta que sea adecuado volver a entrar. Hemos adaptado el espacio y el mobiliario para cumplir con la distancia de seguridad

5.       Ven a donar con mascarilla. El personal de donación de sangre utiliza mascarillas como medida de seguridad adicional. Por favor, ven con mascarilla a donar por tu seguridad y la de los demás.

El virus SARS-CoV-2 no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre. Uno de los requisitos más importantes para donar es que la persona goce de buena salud. Por ello, no debe acudir nadie con malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cualquier otro síntoma de infección respiratoria o que haya estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19. Tampoco quien haya estado en cuarentena por COVID-19 o en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de coronavirus. El Banco de Sangre no lleva a cabo la prueba del coronavirus.



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2020 | Información legal