Noticias

Vuelve al listado de noticias

Viernes, 15 de mayo de 2020

Tu seguridad es lo primero

Para garantizar la seguridad de las personas que acudís a donar y a nuestro personal, hemos introducido medidas de seguridad adicionales.

La donación de sangre, como nuestras vidas, ha experimentado muchos cambios desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Lo que no ha cambiado es la solidaridad de la población balear, con la que contamos cada día y logramos atender todas las transfusiones que se realizan a pacientes en Baleares.

La donación es vital para salvar vidas y para el sistema sanitario.

Es muy importante que sigas acudiendo a donar porque tu donación salva hasta tres vidas. En Baleares cada día se necesitan 200 donaciones de sangre y a pesar de la epidemia las personas enfermas siguen necesitando transfusiones.

Donar sangre es seguro, necesario y está permitido. Durante el estado de alarma, salir a donar sangre está permitido y es una muy buena razón para salir de casa.

Para garantizar la seguridad de las personas que acudís a donar y a nuestro personal, hemos introducido medidas de seguridad adicionales.

Donar sangre es seguro

El virus SARS-CoV-2  no se transmite ni por donación ni por transfusión, no afecta a la sangre.

Uno de los requisitos más importantes para donar es que la persona goce de buena salud. Por ello, no debe acudir nadie con malestar general, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida del sentido del gusto o del olfato o cualquier otro síntoma de infección respiratoria o que haya estado en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19. Tampoco quien haya estado en cuarentena por COVID-19 o en contacto con personas con síntomas o diagnosticadas de COVID-19.

El Banco de Sangre no lleva a cabo la prueba del coronavirus.

Cita previa


Hemos instaurado la cita previa para donar sangre. Es imprescindible que te hayamos confirmado la cita cuando acudas a donar.

La cita previa permite controlar que no haya aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad entre donantes.

Además nos ayuda a programar la cantidad de donaciones necesarias para abastecer correctamente a los pacientes que lo requieren.

Puedes pedir tu cita en: /que-es-la-sang/cita-previa.html

Para una mayor seguridad y cuidado del medioambiente, te recomendamos que traigas tu propio bolígrafo para rellenar los documentos para la donación.

Mantenerte informado

Cuando solicitas una cita, te llamamos por teléfono para confirmarte el día y la hora y te informamos de los últimos consejos antes de venir a donar.

Nos ponemos en contacto por mensaje de texto o correo electrónico. Puedes consultar nuestra web www.donasang.org y redes sociales @donasangbalears .

También hemos colocado carteles con las recomendaciones sobre seguridad en el lugar de donación.

Lavado de manos

Al llegar te pediremos que te quites los guantes, su uso no es seguro. Además, necesitarás quitártelos para medirte el nivel de hemoglobina.

Lávate las manos con frecuencia. Es importante lavarse las manos con gel hidro alcohólico cuando llegues a donar. Es una importante medida de seguridad. En el lugar de donación encontrarás gel hidro alcohólico para que uses cuando llegues. También puedes hacer uso del baño para lavarte con agua y jabón.

Las salas de donación son espacios seguros.

Los materiales que se utilizan son estériles y de un único uso.

Los profesionales sanitarios extreman las medidas de higiene.

Distancia de seguridad

Como hemos citado anteriormente, la cita previa nos permite controlar la cantidad de personas que entran en el lugar de donación por eso es tan importante acudir sólo cuando te hayamos confirmado la cita.

Si al llegar hay más personas de las recomendadas, para garantizar la distancia de seguridad de entre 1 y 2 metros, podemos pedirte que espere fuera hasta que sea adecuado volver a entrar.

Hemos adaptado el espacio y el mobiliario para cumplir con la distancia de seguridad

Mascarillas

El personal de donación de sangre utiliza mascarillas como medida de seguridad adicional.

Por favor, ven con mascarilla a donar por tu seguridad y la de los demás.

  • Recuerda, lávate las manos antes de ponértela.
  • Evita tocar la mascarilla mientras la lleves puesta.
  • Debe cubrir la boca la nariz y barbilla.
  • Cuando esté húmeda, tírala.
  • Para quitártela, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal.

Donantes nuevos

En estos momentos necesitamos que las personas que acuden a donar conozcan el proceso de donación, lo hayan experimentado para que el tiempo que están con nosotros sea el menor posible. Por esta razón, hemos interrumpido temporalmente las citas de todas las personas que se ofrecen para donar sangre por primera vez.

Además estamos citando a las personas con los grupos sanguíneos necesarios en cada momento para que el proceso sea más óptimo.



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2020 | Información legal