Noticias

Vuelve al listado de noticias

Lunes, 30 de septiembre de 2019

Semana intensiva de donación de sangre en la UIB y segundo #Reto5Mil

Del 7 al 11 de octubre se podrá donar sangre en las instalaciones de la Universidad. El campus acogerá, el domingo 20 de octubre, la V Cursa Dona Sang

 La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han organizado una semana intensiva de donación de sangre en las instalaciones de la Universidad, con el objetivo de aumentar el número de donantes nuevos y de fidelizar a los actuales.

Del 7 al 11 de octubre el autobús del banco de sangre recorrerá el campus universitario para dar visibilidad a la donación de sangre y acercarse al alumnado, a los profesores y al personal de la Universidad.

Con el lema «Desafíate y dona», se pretende concienciar a la población universitaria del valor que tiene hacerse donante de sangre, una substancia que no se puede fabricar y que sólo se puede obtener gracias a donaciones altruistas.

Con este acontecimiento, la FBSTIB y la UIB pretenden captar nuevos donantes, fidelizar a las persona que ja donan sangre de forma habitual y establecer una estrategia conjunta con el resto de universidades para dar visibilidad a la donación de sangre.

#Reto5mil

Por segundo año consecutivo, el 8 de octubre se organiza el #Reto5mil. Así, las donaciones de sangre que se consigan este día formarán parte del reto, una iniciativa promovida por la Red Española de Universidades Saludables (REUS), la UIB y la FBSTIB.

El objetivo de este reto, al que se han apuntado 31 universidades, es conseguir 5.000 donaciones de sangre en un día. Además de las unidades móviles ubicadas el día 8 para el reto, los días siguientes tanto la UIB como el resto de universidades pondrán a disposición de la comunidad universitaria unidades móviles.

En la primera edición participaron 25 universidades, procedentes de 14 comunidades autónomas, que recogieron una participación de 3.000 personas y que hicieron efectivas 2.531 donaciones. El 29% de estas donaciones eran de nuevos donantes, con los que se cumplió uno de los objetivos.

Esta primera campaña estatal de donación de sangre en las universidades españolas, #Reto5mil, fue galardonado con el premio a la mejor iniciativa, en la categoría nacional, por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Teràpia Cel·lular (SETS), durante el XXX congreso de Medicina Transfusional, que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de junio en Madrid.

Ubicacions i horaris

Lunes 7 de octubre:
• Bus y vestíbulo del edificio Ramon Llull. De las 10 a las 19 horas.

Martes 8 de octubre:
• Bus en el edificio Ramon Llull. De las 10 a las 19 horas.
• Vestíbulo del edificio Gaspar M. de Jovellanos. De las 10 a las 19 horas.
• Facultad de Medicina (Hospital Universitario Son Espases). De las 10 a las 15 horas.
• Sede de Ibiza y Formentera. De las 17 a las 21 horas.
• Sede de Menorca. De las 10 a las 14 horas.

Miércoles 9 de octubre:
• Bus y vestíbulo del edificio Guillem Cifre de Colonya. De las 10 a las 19 horas.

Jueves 10 de octubre:
• Bus y vestíbulo del edificio Ramon Llull. De las 10 a las 19 horas.

Viernes 11 de octubre:
• Bus en el edificio Arxiduc Lluís Salvador. De las 10 a las 15 horas.

Cursa Dona Sang

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos, entidad sin ánimo de lucro, organizará la V edición de la Cursa Dona Sang. Será el domingo 20 de octubre de 2019 en el campus y es una competición que tiene el objetivo de dar más visibilidad a la donación de sangre.

Como cada año, habrá diferentes niveles de carreras, clasificados por edades y recorrido. Cuando se inscriban, los adultos podrás escoger entre cubrir el circuito de 5 kilómetros o 10 kilómetros. Los niños, de 500 metros.

La inscripción a la carrera será gratuita para mil participants. https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/v-cursa-dona-sang

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos: pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años.

El pinchazo no duele, ya que es similar al de un análisis, y todo el proceso sólo dura entre 25 y 30 minutos.

La FBSTIB hace una llamada especial a las personas que no hayan donado nunca y las anima para que conozcan de primera mano el proceso de donación de sangre.

Por qué es importante la donación de sangre

La sangre es necesaria para tratar enfermedades como el cáncer. De hecho, un paciente con leucemia puede llegar a necesitar hasta 200 transfusiones de sangre.

Además, una de cada diez personas que está ingresada en un hospital necesitará al menos una transfusión de sangre. Por ejemplo. Una madre podría requerir diez transfusiones durante el parto.

La sangre no se puede fabricar, el Banco de sangre dependen de la solidaridad y el altruismo de la población balear para obtenerla.

Las Islas Baleares necesitan 200 donaciones de sangre diarias para atender correctamente las demandas hospitalarias y salvar la vida de centenares de personas.

Información

Los interesados en conocer todas las ubicaciones y los horarios de los autobuses del Banco de Sangre podrán consultar toda la información en la página web y en las redes sociales de la FBSTIB, de la UIB y de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

La etiqueta #Reto5mil se volverá a utilizar para promocionar a través de las redes sociales la iniciativa en toda España el 8 de octubre. Además, las pantallas de información de la UIB y de los SFM también enseñarán datos sobre la campaña de donación para facilitar la participación de la población.



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal