Noticias

Vuelve al listado de noticias

Martes, 11 de junio de 2019

El BSTIB recibe dos galardones de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea

La entidad ha recibido los premios al mejor trabajo en el área de práctica transfusional y mejor iniciativa en promoción de la donación

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha sido premiado por la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular (SETS) en su 30 Congreso de Medicina Transfusional en Madrid. Los galardones responden a las categorías de mejor trabajo en el área de práctica transfusional y mejor iniciativa en promoción de la donación. Ambos premios reconocen el esfuerzo que el personal del BSTIB lleva a cabo tanto en el campo de la investigación como en el de la difusión. El evento se celebró del 6 al 8 de junio de 2019.


El título del primer trabajo es “Experiencia de 5 años en el uso transfusional y la seguridad de las plaquetas tratadas con riboflavina y luz ultravioleta en la población pediátrica”. La investigación ha sido desarrollada por la subdirectora del BSTIB, la doctora Teresa Jiménez-Marco; la hematóloga de Son Espases Marta Garcia-Recio y el director del BSTIB, el doctor Enrique Girona-Llobera.


El objetivo era investigar la eficacia y seguridad de la transfusión de plaquetas tratadas con la tecnología de reducción de patógenos ―basada en riboflavina y luz ultravioleta―, en niños. Los resultados han revelado que dichas transfusiones son seguras para la población pediátrica, incluido el periodo neonatal. Es un factor que tener en cuenta a la hora de decidir si se implementa o no esta tecnología para la elaboración de componentes sanguíneos destinados a niños.


El premio a la mejor iniciativa, en la categoría nacional, ha sido para la Primera campaña estatal de donación de sangre en las universidades españolas, #Reto5Mil. El galardón se ha conseguido gracias a la colaboración del BSTIB, cuyo gerente es Ismael Gutiérrez Fernández, y a la Red Española de Universidades Saludables (REUS). Dicha Red está coordinada por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y presidida por el Vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB y Coordinador del Grupo de Trabajo de Universidades Saludables de la Crue-Sostenibilidad, el Dr. Antoni Aguiló Pons.


El Reto 5Mil nació de un trabajo conjunto entre la REUS y el BSTIB. El objetivo del proyecto era aumentar las donaciones entre la población joven. La iniciativa surgió a raíz del Reto 500 que se organiza en la UIB desde 2018 y promueve la profesora Rocío Garnacho Garnacho, del departamento de Derecho Privado de la UIB.


En la primera edición del Reto 5Mil colaboraron 25 universidades de 14 comunidades autónomas. En total, participaron 3.000 personas y se obtuvieron 2.531 donaciones, de las que el 29% se correspondió a nuevos donantes. Además, hay que agradecerle a los centros de transfusión sanguínea su implicación y entusiasmo.


El reto se publicitó mediante material divulgativo y redes sociales. Se concluyó que una campaña conjunta y coordinada como esta ofrece un gran potencial de difusión y captación. Es reseñable que ya se está preparando el segundo Reto 5Mil. Se celebrará el próximo 8 de octubre de 2019, coincidiendo con la quinta edición dl Día de las Universidades Saludables. Se espera que el evento siga movilizando a los centros de transfusión sanguínea y a las universidades.


Participaron en su desarrollo: Eva Petra Gómez Sjunnesson, Maria Vanrell Mora, Toni Martorell Carbonell, Patricia Mota Domenge, Ismael Gutiérrez Fernández y Enrique Girona-Llobera, del BSTIB; Rocío Garnacho Garnacho del departamento de Derecho Privado de la Universidad de las Islas Baleares (UIB); y Antoni Aguiló Pons, Aina Riera-Sampol y Patricia Molina, del vicerrectorado del Campus, Cooperación y Universidad Saludable de la UIB.
Cabe destacar que los trabajos galardonados fueron elegidos mediante votación por los miembros de la SETS. Además de las comunicaciones premiadas, el BSTIB presentó dos trabajos más:
Taller de promoción y comunicación: “Redes sociales: aliadas o enemigas”; presentado por Eva P. Gómez Sjunnesson, del BSTIB, y Juan Antonio Crespo Molina, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Comunicación póster: Cada encuesta, un regalo; presentado por Eva P. Gómez Sjunnesson, N. Serra, Teresa Jiménez-Marco y Enrique Girona-Llobera, del BSTIB.
 



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma (Illes Balears)
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2024 | Información legal