Noticias

Vuelve al listado de noticias

Viernes, 10 de mayo de 2019

Las alergias controladas permiten donar sangre

La llegada de la primavera es, para algunas personas, la más temida de las estaciones, por los problemas de alergia al polen y a otras partículas del aire. Según el Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC), los alérgicos se enfrentarán a una primavera leve en Baleares. Destacan que el volumen de gramíneas recogido se encuentra entre los 2.000 y los 4.000 granos/m3.
Las plantas que más problemas producen son el olivo, el ciprés, el plátano de sombra, las gramíneas y la parietaria. En las ciudades, los síntomas pueden agravarse con la contaminación. Por esta razón, el Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (BSTIB) quiere informar a los donantes de cómo les afecta esta situación:

  • Las vacunas contra la alergia son compatibles con la donación de sangre, aunque deben haber pasado 72 horas desde la última inyección.
  • Quienes padezcan asma leve o asintomática y que utilicen únicamente el aerosol de forma esporádica podrán donar sin ningún tipo de inconveniente.
  • En el caso de rinitis y otras alergias menores, el único requisito es que el donante no presente síntomas el día de la donación.
  • En primavera, muchas de las personas que quieren donar no pueden hacerlo porque toman fármacos contra las alergias. Ello provoca que las donaciones disminuyan durante esta época. No obstante, cabe recordar que siempre se ha de consultar con el médico que está al frente de la donación. Es importante indicarle las circunstancias personales para que pueda aconsejar de manera oportuna.


¿Dónde se puede donar sangre?
El BSTIB tiene establecido un punto fijo de donación. En la sede de la entidad (C/ Rosselló i Cazador, 20. Palma. Telf.: 971 76 44 33) se puede donar sangre de lunes a viernes de 8:00 a 20:30 horas, ininterrumpidamente y los sábados de 9:00 a 13:30 horas. PARKING Y O.R.A. GRATUITOS.
 



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal