Noticias

Vuelve al listado de noticias

Martes, 11 de diciembre de 2018

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares potencia la investigación e innovación, en una primera jornada

Primeros resultados derivados del Plan de Docencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento del BSTIB

Hoy, martes 11 de diciembre de 2018, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) ha organizado la Primera Jornada de la Comisión de Docencia con un doble objetivo: dar a conocer y fomentar los proyectos de docencia e investigación entre el personal de la institución.

Ismael Gutiérrez, gerente del BSTIB ha sido el encargado de inaugurar la jornada. El Dr. Antoni Gayà Puig presentó la Memoria de la Comisión de Docencia e Investigación del año 2018.

A continuación la Dra. Maria Ramos Monserrat, directora general de salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud ha centrado la atención en cómo enfocar un proyecto de investigación.

Carlos Enrique Herrero, Responsable de la Unidad de Docencia del IDISBA, ha reflexionado sobre lo que realmente es la innovación.

A continuación, el personal del BSTIB ha presentado algunos de los proyectos de investigación que se han llevado a cabo durante este último año.

La primera exposición ha sido a cargo de Carme Ballester que ha presentado su proyecto sobre la validación de plaquetas refrigeradas sometidas a la tecnología de reducción de patógenos.

Seguidamente, José Ángel Robles ha expuesto su Proyecto de optimización de la expansión celular de células madre mesenquimales de cordón umbilical.

La jornada ha terminado con la exposición de Cristina Corbillo con el Proyecto del estudio de funcionalidad de una sierra por procesamiento óseo.

Plan Propio de Docencia, Investigación y Transferencia

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) aprobó en junio de 2017 un Plan Propio de Docencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento para el 2018 con el objetivo de incentivar la actividad de su personal investigador.

Con esta medida, la institución balear pretende promover, por medio de fondos propios y de otras ayudas, la realización de actividades de formación, investigación y divulgación científica de calidad orientadas al fomento de la cultura científica y tecnológica de su personal.

Las funciones docentes y de investigación, conjuntamente con las asistenciales, constituyen un pilar básico de la actividad del BSTIB, por lo que dotar económicamente este tipo de acciones supone estimular la obtención de avances científicos e innovaciones en el sector científico sanitario.

El Plan Propio del BSTIB abarca tres líneas de ayudas económicas. La primera va destinada a reforzar las actividades de investigación con ayudas para la movilidad nacional e internacional del personal investigador, la participación en congresos científicos, estancias de investigadores en el BSTIB, organización de seminarios, conferencias científicas y cursos formativos y el desarrollo de proyectos de investigación.

La segunda línea supone un impulso a las actividades de transferencia e innovación con ayudas para la movilidad del personal de la FBSTIB en la realización de acciones formativas.

La última rama comprende ayudas para fomentar la divulgación de las actividades investigadoras y de transferencia.

Las acciones del Plan Propio cuentan con una financiación total de 30.000 €, según lo acordado por el Patronato del BSTIB en su reunión del 26 de junio de 2017.

La elaboración y gestión de este plan corresponde a la Comisión de Docencia e Investigación (CDI) de la fundación, presidida por la vicepresidenta del Patronato, la doctora María Ramos. Forman parte de la misma los directores del Banco de Sangre y del Banco de Tejidos y representantes del personal médico especialista, personal médico, personal de enfermería y personal técnico de laboratorio.



Otras noticias

Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal