Noticias

Vuelve al listado de noticias

Palma, 23 de noviembre de 2018

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares celebra sus 20 años con una emotiva gala

El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) celebró el miércoles una gala para celebrar su 20 aniversario en la sala Mallorca del palacio de Congresos dónde se homenajeó a los donantes de sangre, tejidos y leche materna, a los directores técnicos y trabajadores que han contribuido con su pasión y su esfuerzo a mejorar la institución durante estas 2 décadas y colectivos sociales y entidades que actúan como embajadores de la donación.

El acto, presentado por Pere Sánchez, comenzó con unas emotivas palabras de Ismael Gutiérrez, director gerente del BSTIB, dirigida a los héroes”, como definió a todos los donantes de sangre, tejidos y leche materna. “Es un orgullo liderar esta institución”, dijo. Las palabras del gerente recibieron una ovación cuando recordó a los compañeros Elena Cárdenas y Joan Mir, fallecidos en 2010.

También se homenajeó a los directores médicos del Banco de Sangre y Tejidos, que han sido un pilar fundamental en la historia de la institución. Su esfuerzo y dedicación son un ejemplo de profesionalidad. Gracias a su trabajo hoy esta institución cumple 20 años. Fueron distinguidos el doctor Antoni Gayà, director técnico del Banco de Tejidos desde que se creó el banco hasta la actualidad, y los diferentes directores médicos del Banco de Sangre: la doctora Elena Franco, una persona clave en el mundo de la donación, puesto que construyó las bases del que sería el primer Banco de Sangre Comunitario de las Baleares en 1989 y que más tarde se convertiría en la primera directora médica del BSTIB; el doctor Josep Muncunill, que dirigió la institución desde 1999 al 2003 y desde el año 2007 hasta el 2011; el doctor Alejandro Forteza, que estuvo desde el 2003 hasta el 2007; la doctora Matilde Sedeño, directora desde el año 2011 hasta el 2013, y el actual director el doctor Enrique Girona.

Sorprendió a los asistentes la entrada de 15 saxosfonistas de la Mallorca Saxophone Ensemble dirigidos por Tomás Alonso que amenizaron la velada con tres piezas de Moondog, “Bird’s lament”, “Sandalwood” y “Dog trot”.

Una representación de los embajadores de la donación compuestos por personas anónimas, instituciones públicas y privadas, centros educativos y hospitales que ayudan a la institución en su labor recibieron un reconocimiento por su colaboración durante estos 20 años:

La Guardia Civil, Meliá Hotels Internaciona, la UIB, el Colegio Montesión y su profesor Jordi Masana,la ilustradora Jimena Puente, el doctor Sergi Verd, los coordinadores hospitalarios de trasplantes de Baleares y Eduardo Manchón (homenaje póstumo), han sido los embajadores de la donación que recibieron un reconocimiento por su en la gala.

Se premió a Meliá Hoteles International, en especial el departamento de salud laboral, con eldoctor Antoni Siquier y Maria Pastor, por su profesionalidad y buena disposición. Desde hace más de 18 años, esta empresa nos ayuda organizando campañas de donación entre sus trabajadores. Durante este periodo de tiempo han realizado 50 campañas de donación de sangre y han conseguido 1.152 donaciones.

Se agradeció la ayuda e implicación de todo el personal de la UIB, en especial de las personas que trabajan en el Vicerrectorado de Universidad Saludable y el Vicerrectorado de Campus, empezando por el vicerrector, Toni Aguiló, Aina Riera, Marian Gálvez, Pere Tablero, Patricia Molina, Rocío Garnacho y todos los departamentos, profesores y personal administrativo que apoyan las campañas de donación cada curso, así como la Carrera Solidaria por la donación de sangre.

La educación de los jóvenes es vital. Si desde pequeños les enseñamos la importancia de la donación de sangre, aprenderán valores fundamentales como la solidaridad y el altruismo y garantizarán las reservas sanguíneas del futuro. Por eso, se quiso reconocer la gran tarea que lleva a cabo organizando campañas de donación el Colegio Montesión y en especial al profesor Jordi Masana por su implicación. Este centro educativo colabora desde el año 1990 y desde el 2005 ha integrado la donación de sangre en su formación organizando campañas de donación.

La Guardia Civil es uno de nuestros embajadores más antiguos, desde los inicios del Banco de Sangre ha ayudado realizando varias campañas de donación de sangre en las que han participado 1.500 personas. El doctor Nieto, Teniente Coronel Médico de la Guardia Civil, ha sido el embajador dentro de este cuerpo de seguridad. Además de proteger a la población, la Guardia Civil ha adquirido un gran compromiso con la sociedad con su solidaridad a las campañas de donación de sangre.

Jimena Puente, creadora de “Ants and  Love” regaló la imagen de su hormiga con la que se creó la campaña “Yo dono amor ¿y tu?” con la se consiguieron miles de donaciones de sangre gracias a lo llamativo, emotivo y original  de su diseño.

Se realizó un homenaje póstumo a Eduardo Manchón, fundador hace más de 40 años de la asociación de voluntarios que fue clave para llegar a todo el tejido social, especialmente en la Part Forana.

El doctor Sergi Verd también fue galardonado por ser un pilar fundamental para crear junto con el doctor Javier Calvo y el doctor Antoni Gayà el primer Banco de Leche de España. Gracias a la creación de este banco, se han conseguido 3.900 litros de leche de 776 madres desde el año 2001.  Alrededor de 900 bebés prematuros se han alimentado de esta leche.

Baleares es la comunidad autónoma con la tasa de trasplantes de tejido osteotendinono por millón de habitantes más elevada de España desde hace años y la segunda en donación de córneas. Este logro no habría sido posible sin la colaboración de los coordinadores hospitalarios de trasplantes. Ellos son los encargados de informar a las familias de la posibilidad de dar los tejidos de sus familiares al Banco de Tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas. Por eso, durante la gala se quiso reconocer la labor del coordinador de trasplantes del Hospital Can Misses, Eduardo Escudero; del Hospital Mateu Orfila, Ramón Fernández-Cid Bouza; del Hospital Son Espases, Julio Velasco Roca; de la clínica Rotger, Ricardo Jordá; del Hospital Juaneda Miramar, Carlos Torres; de la Clínica Juaneda, Joan Alguersuari; de la USP-Palma Planas, Francisco Javier Montero; del Hospital de Manacor, Sebastián Roig; del Hospital Son Llàtzer, Miguel Agudo García, y del Hospital de Inca, Laura García de Carlos.

Durante toda la gala se recordó gran importancia de las personas que donan sangre, ellos y ellas son vitales dentro del sistema sanitario y se debe reconocer el tiempo que dedican a salvar la vida de otros sin esperar nada a cambio. Un centenar de personas recibieron un reconocimiento por superar en 2017 las 20, 40, o 60 donaciones de sangre en el caso de las mujeres y las 25, 50, o 75 donaciones, en el caso de los hombres.

El evento acabó con unas palabras de agradecimiento de la presidenta del Govern, Francina Armengol y una actuación espectacular de Jaime Anglada, con canciones dedicadas a las toda la gente generosa que dona de forma regular.

Al finalizar todos pudieron degustar el coctel servido por Melià Palma Bay.

Gracias a todos por compartir estos 20 años con nosotros.

No te pierdas las fotos en: https://flic.kr/s/aHsmnoHRDY



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal