Noticias

Vuelve al listado de noticias

03-10-2018

La FBSTIB y la AECC firman un convenio de colaboración para promover la donación de sangre

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB) y la Junta Provincial de Baleares de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado hoy, por primera vez, un convenio de colaboración para promover la donación de sangre y los hábitos de vida saludables entre la población balear.

El acuerdo, que ha sido suscrito esta mañana entre la vicepresidenta de la FBSTIB, María Ramos, y el presidente de la AECC en Baleares, Javier Cortés, tendrá una duración de dos años y se podrá prorrogar hasta un máximo de cuatro periodos anuales mediante el consentimiento expreso de las partes.

El objetivo del convenio radica en crear un marco de actuación conjunta entre la FBSTIB y la AECC para promocionar la donación de sangre, ya que un enfermo de cáncer puede necesitar a lo largo de su tratamiento hasta 200 donaciones de sangre y actualmente solo el 2% de la población balear es donante.

Por este motivo, la AECC se ha comprometido a promover campañas informativas sobre la donación y a facilitar la presencia de la FBSTIB en los eventos públicos que organicen para llevar a cabo colectas de donación de sangre o para distribuir material informativo entre la población.

A su vez, la FBSTIB promoverá las acciones que desarrolla la AECC para avanzar en la lucha contra el cáncer en sus puntos de atención al público y fomentará entre sus profesionales y la población en general el programa de prevención saludable “tu salud es lo primero”, un programa que incluye tratamiento psicológico y pautas de comportamiento para dejar de fumar.

Según los datos publicados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) en la revista Clinical and Translational Oncology en 2015 se diagnosticaron en España unos 248.000 cánceres, de los cuales 149.000 afectaron a hombres y 99.000 a mujeres.

La firma del convenio de colaboración entre la FBSTIB y la AECC pretende conseguir un aumento en las donaciones de sangre y el número de donantes nuevos, prevenir a la población del riesgo para la salud de algunos hábitos ofreciéndoles información y pautas de comportamiento, llegar a los jóvenes y motivarles para hacerse donantes de sangre e implicar a todos los sectores de la sociedad en la donación de sangre.

El objetivo final del acuerdo consiste en dar visibilidad a la importancia de la donación de sangre en los tratamientos oncológicos, ya que el 60,4 % de las donaciones de sangre se destinan a personas con cáncer, y remarcar que la donación de sangre es una responsabilidad de toda la sociedad.



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2018 | Información legal