Noticias

Vuelve al listado de noticias

08/03/2018

Las 10 cuestiones sobre la donación de sangre que todas nos hemos planteado

 Cada día cientos de personas necesitan transfusiones de sangre en las Islas Baleares. Sin embargo, la sangre no se puede fabricar en un laboratorio y solo se puede obtener a través de donaciones de sangre altruistas.

Con el paso de los años han surgido infinidad de leyendas urbanas alrededor de la donación de sangre y muchas personas desconocen si pueden o no donar.

En el caso de las mujeres las preguntas en torno a la donación de sangre se multiplican exponencialmente, puesto que experimentan situaciones muy diversas, como la menstruación o el embarazo.

Por eso, en el Banco de Sangre queremos responder a todas las preguntas que se hacen cada día las mujeres en relación a la donación de sangre, ya que el 47,6 % de los donantes son mujeres.

En Baleares, alrededor de 11.000 mujeres donan sangre cada año y aportan cerca de 18.000 donaciones.

En honor a todas esas mujeres que cada día invierten 20 minutos de su tiempo en donar una parte de ellas para salvar vidas os dejamos con una serie de preguntas muy interesantes sobre la donación de sangre.

1. ¿Qué pruebas me harán antes de donar sangre?

Primero te realizarán una entrevista médica, después te tomarán la tensión arterial y te medirán los niveles de hemoglobina capilar con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo de la mano, con una lanceta estéril y de un solo uso. Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos podrás donar sangre.

2. ¿Por qué las mujeres solo pueden donar 3 veces al año y los hombres 4?

“Porque los valores de hemoglobina en mujeres de edad fértil son inferiores a los valores de los hombres y con la pérdida de sangre que sufren cada mes con la menstruación tienen una necesidad mayor de reponer el hierro que pierden. Para poder realizar una donación de sangre el valor de hemoglobina debe ser superior a 12,5 g/dL en mujeres donantes y de 13,5 g/dL en hombres donantes”, explica la doctora Antonia María Bautista, responsable del Área de Extracciones y Distribución del Banco de Sangre de las Islas Baleares.

3. ¿Puedo donar sangre teniendo la menstruación?

“Sí, una mujer puede donar sangre si tiene la menstruación. Esta situación no es un impedimento para la donación, siempre y cuando la donante se encuentre bien. Si los niveles de hemoglobina superan los valores mínimos se puede realizar la donación de sangre, si no, debe demorarse un tiempo, hasta que se hayan alcanzado los niveles adecuados según los criterios médicos”, indica la doctora Bautista.

4. ¿Puedo donar sangre tomando medicamentos anticonceptivos?

Sí, puedes donar sangre si tomas anticonceptivos. Esta no es una contraindicación para la donación.

5. ¿Se puede donar sangre estando embarazada? ¿Y en periodo de lactancia? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar desde que he dado a luz para poder volver a donar?

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben donar sangre dada su mayor necesidad de hierro.
Para poder donar sangre deben haber transcurrido 6 meses desde del parto o haber concluido la lactancia, la opción que sea más prolongada.

6. ¿Puedo donar sangre mientras estoy en un tratamiento de fecundación in vitro?

Una mujer que está bajo tratamiento de fecundación in vitro no debería donar sangre, ya que los requerimientos de hierro serán mucho mayores en el momento en que quede embarazada.

7. ¿Por qué no puedo donar sangre si tengo relaciones sexuales con distintas personas o si llevo menos de cuatro meses con mi pareja estable?

Porque supone un riesgo elevado de transmisión de enfermedades infecciosas graves a través de la sangre. Por este motivo las personas que quieran donar sangre deberán esperar un periodo de cuatro meses desde su última relación sexual o bien desde que empezaron a salir con su pareja. Esta espera sirve para garantizar la superación del llamado periodo ventana, "un plazo de seguridad muy importante", advierte la doctora.

8. ¿Qué es el periodo ventana?

Es el tiempo que transcurre entre el contagio de una enfermedad y la posibilidad de su detección con un análisis de sangre.

9. ¿Puedo donar sangre teniendo anemia?

Ante un caso de anemia debe valorarse la causa, el estado actual y el tratamiento que recibe esa persona. “El antecedente de anemia por carencia de hierro no es un motivo de exclusión si en ese momento no está en estudio o en tratamiento médico, y la causa que originó la anemia no es motivo de exclusión para la donación de sangre”, apunta Bautista.

10. ¿La donación de sangre tiene efectos secundarios? ¿Qué puedo sentir después de donar sangre?

Tras la donación de sangre, los donantes se encuentran perfectamente. Sin embargo, deben conocerse los efectos adversos que pueden ocurrir durante o tras la donación. Los más comunes son el mareo o la formación de un hematoma en la zona de venopunción.
Por ello, el personal sanitario explica al donante una serie de recomendaciones que debe tener en cuenta después de donar.



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2018 | Información legal