Noticias

Vuelve al listado de noticias

viernes, 4 de noviembre de 2016

La consellera de Salud inaugura el camión que ha donado el Consell de Mallorca a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos

La sangre, la medicina que nadie fabrica

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha inaugurado hoy el camión que el Consell de Mallorca ha donado a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. Al acto han asistido también la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido; la directora general de Salud Pública y Participación de la Conselleria de Salud, Maria Ramos, y el director técnico del Banco de Sangre, Enrique Girona.

Para inaugurar el camión, el Consell de Mallorca ha organizado una campaña especial con la ayuda de los departamentos de Medio Ambiente y Función Pública con el objetivo de conseguir las máximas donaciones posibles.

El Consell de Mallorca ha cedido este vehículo para facilitar la labor de hemodonación. La Fundación ha acondicionado su interior para disponer de las condiciones óptimas para garantizar el confort y seguridad para los donantes de sangre y los trabajadores del Banco.

Las modificaciones realizadas son las siguientes:

  • Disponer de un cierre con 2 puertas correderas, para conformar el despacho médico para la entrevista con el candidato a donante de sangre, con el fin de garantizar la confidencialidad de la entrevista médica.
  • Desplazar los paneles de separación existentes.
  • Desplazar las mesas y ordenadores para fijar su ubicación en 2 áreas.
  • Instalar una nevera pequeña en el armario situado en el panel frontal, bajo la televisión.

Instalar un pequeño armario en la parte superior del lavabo para situar el botiquín de enfermería.
- Instalar una barandilla portátil en la escalera exterior para el acceso al interior del vehículo.

El camión tiene un espacio interior aproximadamente de 22 m².

Además, con el objeto de que la población identifique que se trata de un lugar donde puede realizar una donación de sangre se ha modificado la rotulación en los 4 lados del camión, a ras del cristal de la puerta de entrada y se ha suprimido la rotulación interior.

La Fundación se ha comprometido a la promoción de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial de la UNESCO. El camión lleva rotulado el logotipo de la Serra de Tramuntana y podrán visionarse vídeos de la Serra de Tramuntana mientras las personas donan sangre. De este modo, la Serra de Tramuntana pasará por los distintos lugares de Mallorca gracias a las donaciones de sangre.


La sangre, la medicina que nadie fabrica

La sangre no puede fabricarse y sólo puede obtenerse de otras personas mediante donaciones. De ahí que los donantes tengan un papel tan importante. Cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. En la actualidad, para suministrar a todas las unidades hospitalarias públicas y privadas de Balears los componentes sanguíneos que precisen se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.


Datos de este año 2016

De enero a octubre de este año se han organizado 1.385 campañas en Balears, consiguiéndose 31.896 donaciones de sangre (+0,6 % que en el año 2015) y 3.262 personas han donado sangre por primera vez, lo que supone un aumento del 12,5 % con respecto al mismo periodo del 2015.
 



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2018 | Información legal