Noticias

Vuelve al listado de noticias

Miércoles, 11 de mayo de 2016

JORNADA ESPECIAL DE DONACIÓN DE SANGRE EN SON ESPASES

El personal del centro, los usuarios y los familiares de los pacientes están invitados a participar en la campaña especial organizada con Motivo del Día Mundial de la Enfermería.

Las personas que quieran tomar parte podrán dar sangre a diferentes puntos en el Hospital:
Por la mañana:

  • Punto fijo de donación (Planta O, Módulo F) de 08:30 a 15h
  • Autobús a la entrada de consultas Externas de 10 a 14h.

Por la tarde:

  • Autobús a Urgencias de 15 a 19h 

El objetivo de este maratón en Son Espadas es conseguir aumentar las donaciones de sangre al hospital de referencia, un compromiso de su nueva gerente y su equipo.

Ahora, el objetivo de la campaña en Son Espadas es hacer que el mensaje solidario llegue a las personas más sensibilizadas con la necesidad de disponer de reservas de sangre, como son los profesionales que trabajan, los usuarios y los familiares de los pacientes, muchos de los cuales tal vez requerirán una transfusión sanguínea. De hecho, en 2015 en el Hospital Son Espadas se van transfondre 12.817 unidades de glóbulos rojos, 2.815 unidades de plaquetas y 2.045 unidades de plasma.

Se han programado varias acciones para animar a participar los profesionales, los familiares de los pacientes y los usuarios del Hospital: colocación de pancartas y carteles a las instalaciones del centro, reparto de pegatinas con el eslogan “Da sangre” e información a los usuarios y a sus familiares a las pantallas, a las bandejas de la comida de los pacientes.

Dar sangre es muy fácil. Cualquier persona entre 18 y 65 años que disfrute de buena salud, pese más de 50 kilogramos y no esté en ayunas es candidata a dar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días. El hombres pueden dar 4 veces en un año y las mujeres, 3.

Cada donación puede servir por trasfondre a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes van destinados a un paciente o enfermo diferente.

El destino de las donaciones. Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre. Un 60,4 por ciento de la sangre dada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia, un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4% es para las pacientes de Obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.
Cartel y material divulgativo



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2018 | Información legal