Noticias

Vuelve al listado de noticias

Lunes, 09 de marzo de 2015

Consorcio de Transportes colabora con la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares

Firman un convenio para compartir espacios para la difusión de las campañas de donación de sangre

El director del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM), Rafel Oliver, y el director general de Farmacia y Gestión Económica de la Consejería de Salud y Consumo y vicepresidente de la Fundación de Banco y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB), Cèsar Vicente, han firmado hoy un convenio de col•laboració que formaliza la colaboración mutua llevada a cabo hasta ahora y con el objetivo de seguir fomentando la donación de sangre entre los usuarios del transporte público.

Según el acuerdo, el Consorcio de Transportes, que gestiona las instalaciones y equipamientos del transporte público interurbano de Mallorca, cederá en el Banco de Sangre los espacios necesarios para la difusión de las acciones y campañas puntuales de donación de sangre. Así, por ejemplo, a las pantallas informativas y a otros apoyos comunicativos de las estaciones de buses, tren y metro de la red de transporte interurbano de Mallorca, así como a las mismas unidades de tren o autobuses, se hará eco de las acciones que lleva a cabo la FBSTIB, como por ejemplo el Día Mundial del Donante de Sangre o los maratones de donación de sangre que periódicamente se celebran a la UIB. Se calcula que cada día, de media, 16.500 personas pasan por la Estación Intermodal de Palma y que unos 40.000 usuarios viajan cada día en algunos de los medios de transporte público que gestiona el CTM.

Así mismo, el convenio también prevé la distribución de trípticos informativos entre los pasajeros y la difusión a través de la web del CTM, www.tib.org, y del perfil de twitter @TIB_Mallorca. La página web www.tib.org recibe una media de 5.500 visitas diarias y el perfil de twitter cuenta con cerca de 900 seguidores.

La primera colaboración entre el CTM y la FBSTIB fue al octubre de 2014 con la difusión del 7ª Maratón de la Donación de Sangre a la UIB donde participaron 303 personas y 221 personas dieron sangre. 104 personas dieron sangre por primera vez. La FBSTIB, fundada en 1998, es el centro sanitario responsable de las donaciones que se realizan a Baleares de sangre, tejidos, y leche materna, que ofrece sus servicios a los centros hospitalarios públicos y privados de las islas (www.fbstib.org y www.donasang.org), y que cuenta con una extensa red de voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca.

La sangre no se puede fabricar. Mediante una sola donación de sangre se pueden salvar tres vidas. Se calcula que diariamente se necesitan más de 200 bolsas de sangre en las Islas Baleares. Por eso, es imprescindible poder contar con la solidaridad de los ciudadanos y la colaboración de empresas e instituciones. El proceso de donación es rápido y seguro. El donante tiene que disponer de su DNI y hacer la entrevista médica para garantizar la salud del donante y del receptor. La donación de sangre, de unos 450cc, dura entre 5 y10 minutos. Después se toma uno refrigere y mucho líquido.



Otras noticias

Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal