Noticias

Vuelve al listado de noticias

Jueves, 4 de diciembre de 2014

“Haz un regalo de vida y generosidad. Dona sangre antes de Navidad”

Baleares necesita aumentar las reservas de sangre y asegurar unas buenas fiestas a quién más lo pueda necesitar.

La Fundació Banc de Sang i Teixits Baleares hace un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre los días previos y posteriores a las Fiestas Navideñas, para garantizar que las reservas sean suficientes.

La bajada de donaciones y la caducidad de los componentes sanguíneos obligan a programar campañas adicionales y solicitar más ayuda a la población.

Con el mensaje “Haz un regalo de vida y generosidad. Dona sangre antes de Navidad” y el hashtag #RegalaVida el Banco de sangre de la FBSTIB invita a la gente a que acuda a donar sangre.

Programación de las campañas del mes de diciembre


La caducidad de los componentes: las plaquetas duran 7 días y los glóbulos rojos, 42.
Las plaquetas son difíciles de obtener. Se precisan las donaciones de 5 personas para conseguir una unidad de plaquetas y poderla transfundir a los enfermos sobre todo de cáncer que pueden llegar a necesitar 200 unidades.

La donación de sangre es más fácil de lo que pensamos y es una ayuda vital
Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos dónde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450 cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

La donación de sangre no duele. El pinchazo es similar al de cuando nos hacen una analítica. Tras tu primera donación recibes el carnet de donante con tu grupo sanguíneo.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así cada paciente recibe lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.

Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

El destino de las donaciones. Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre.

  • un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia,
  • un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.
  • un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y
  • un 2,9% para niños.

Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Visita nuestra web: donasang.org

Aprovechamos para felicitar la Navidad y desear un 2015 lleno de vida y donaciones.
 



Otras noticias

Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal