Noticias

Vuelve al listado de noticias

Martes, 18 de noviembre de 2014

Festival Park acoge la 2ª Diada por la Donación de Sangre el sábado 22 de noviembre bajo el lema “Salva Vidas y Pásalo en Grande”

El próximo sábado 22 de noviembre, se celebra la segunda diada por la donación de sangre en el recinto comercial Festival Park de las diez de la mañana hasta las nueve de la noche bajo el lema “Salva Vidas y Pásalo en Grande”.

Esta acción pretende además acercar la donación de sangre a la población y separarlo del entorno sanitario y trasladarlo a uno más lúdico dónde la gente pueda disfrutar de otras actividades.

Festival Park, el Ayuntamiento de Marratxí y el Consell Insular de Mallorca apoyan esta campaña ofreciendo el siguiente programa:

  • 10h. Arranca la donación de sangre
  • 11h Inauguración con Siurells Gigantes y Xeremiers
  • 10:30 a 12:30h. Actividades infantiles
  • 16:30 h. Batucada
  • 17 a 19 h. Actividades infantiles
  • 18:30h. Escuela de Música Soldofá. Concierto de alumnos
  • 21h. Cierre de la campaña de donación de sangre

Un centenar de campañas en el Festival Park
Este evento coincide con el hecho de que ya se han realizado un centenar de campañas en el Festival Park. Desde el 22 de octubre de 2005 que se organizó la primera campaña de donación en el Festival Park hasta ahora se han realizado 100 campañas, han participado 1.969 personas, se han conseguido 1.491 donaciones de sangre y 581 personas han donado sangre por primera vez

Colaboraciones
Para organizar este día lúdico la Fundación Banco de Sangre y Tejidos ha contado con la implicación de Festival Park, el Ayuntamiento de Marratxí, el Consell Insular de Mallorca, SFM, Consorcio de Transportes, Agroilla, y la Asociación de Donantes de Sangre de Mallorca, la EMT, Escuela de Música Sodolfá y Cobega (distribuidor de Coca-Cola).

La donación de sangre es más fácil de lo que pensamos y es una ayuda vital
Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos dónde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450 cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

La donación de sangre no duele. El pinchazo es similar al de cuando nos hacen una analítica. Tras tu primera donación recibes el carnet de donante con tu grupo sanguíneo.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así cada paciente recibe lo que necesita y con cada donación conseguimos ayudar a tres personas.

Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros.

El destino de las donaciones. Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre.

  • un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia,
  • un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.
  • un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y
  • un 2,9% para niños.
  • Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Visita nuestra web: donasang.org

Se adjunta la imagen de la campaña
 



Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal