Noticias

Vuelve al listado de noticias

Jueves, 16 de octubre de 2014

12 OPIS animan a donar sangre en Palma

El Grupo Malla Publicidad colabora en la difusión de la campaña "Pruébalo, te gustará. Dona sangre"

La iniciativa se difunde de manera gratuita en 12 OPIS (publicidad exterior) en las calles: Marbella en la Playa de Palma, Avda. Alejandro Rosselló 9, Indalecio Prieto, 27, Aragón 166, Son Cladera, Salvador Dalí 5, Coronel Beorlegui 16, parking Eroski C/ Aragón 307, Joan Miró 243, Paseo Marítimo frente Bar Marítimo, General Riera 2 y calle Industria 44.

Las instalaciones de la Fundació Banc de Sang i Teixits cuenta con un punto fijo de donación de sangre a disposición de todos los ciudadanos de Mallorca. Está situado en la calle Rosselló y Cazador, 20 (continuación de la calle Balmes) y está abierto todo el día de lunes a viernes de 08:00 a 20:30 h y los sábados de 9 a 13:30 h. El parking y la ORA son gratuitos para las personas que acuden a donar sangre.

En el Banco de sangre se puede donar sangre y aféresis. En 2013, el Banco de Sangre estuvo abierto 299 días y se acercaron a donar sangre 10.765 personas que dieron 8.110 donaciones de las que 2.822 fueron donaciones de aféresis.

Las donaciones por aféresis son las donaciones de uno o varios componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plasma y/o plaquetas) por separado. Durante el procedimiento, que dura entre 45 y 60 minutos, la sangre se separa por centrifugación en sus distintos componentes según su densidad. El componente elegido se recoge progresivamente en una bolsa y las células restantes se devuelven al donante. Este tipo de donación requiere de un mayor compromiso por parte del donante, permite donar sangre con más frecuencia y beneficia al paciente ya que recibe componentes sanguíneos de un solo donante lo que aumenta la seguridad en las transfusiones.

Donar sangre es muy fácil. Cualquier persona entre 18 y 65 años que tenga buena salud, pese más de 50 kilogramos y no esté en ayunas es candidata a donar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado al menos 60 días. Los hombres pueden donar 4 veces en un año y las mujeres, 3.

En las Islas Baleares son necesarias 40.000 donaciones anuales, lo que supone, más de 200 donaciones diarias.

Cada donación puede servir para trasfundir a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes va destinado a un paciente o enfermo diferente.

El destino de las donaciones. Muy poca gente conoce el uso que se le da a las donaciones de sangre.

  • un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia,
  • un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.
  • un 2,4% es para las pacientes de obstetricia y ginecología y
  • un 2,9% para niños.


Contacto

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears

C/ Rosselló i Cazador, 20
07004 Palma de Mallorca
Tel: 971764433

© Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears | 2012 - 2019 | Información legal